FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



Hipotecas verdes - Casas eco amigables


Actualmente ya no existen sólo empresas, escuelas o instituciones verdes, también hay "hipotecas verdes". Mecanismo a través del cual las familias pueden acceder a casas más amables con el medio ambiente.

Es un hecho que todas las personas debemos asumir una actitud responsable para contribuir a reducir las emisiones contaminantes que día tras día afectan nuestro planeta. Esto es importante que comience en nuestras propias casas.

Esto ya es posible en México, para ello existe el Programa de Hipotecas Verdes, iniciativa que lanzó el Infonavit en 2007 para contribuir al combate de la contaminación y disminuir el calentamiento global, la cual consiste en un crédito para vivienda que cuenta con un monto adicional para adquirir una vivienda ecológica y así obtener un ahorro importante en beneficio de la economía familiar.

Los beneficios económicos, que implican la incorporación de estas nuevas tecnologías a las viviendas, permiten que el incremento en el crédito otorgado al derechohabiente se pague por sí solo.

Se trata de un financiamiento en tecnología ecológica que tiene claros ahorros posteriores, los cuales se reflejan al ahorrar energía para calentar el agua utilizando páneles solares, al usar luminarias de bajo consumo o al instalar ahorradores de agua; al mismo tiempo que se contribuye a cuidar el ambiente.

El Programa de Hipotecas Verdes, subsidiado por la Comisión Nacional de la Vivienda y el Infonavit, solicita equipos certificados para poder ingresar a este programa.

Recientemente el Infonavit ha incentivado la compra de este tipo de casas que incorporan las nuevas tecnologías sustentables.

La idea es que en tres o cuatro años todas las casas que financie el Infonavit, de cualquier nivel, tengan mecanismos de ahorro de energía como calentadores solares de agua, focos fluorescentes de bajo consumo, válvulas ahorradoras o sistemas de reciclaje de agua, aislamiento en el techo, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia y electrodomésticos de alto rendimiento, entre otros.

Con una vivienda sustentable, las familias pueden ahorrar 66 por ciento en el pago de agua, 50 por ciento en gas y 30 por ciento en luz.


En esta iniciativa también participa la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología (INE), la UNAM y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para detonar el uso de las ecotecnologías en casa.

Y que tal, una casa que además de contar con tecnologias sustentables, es construida de manera y con materiales sustentables, 100% reciclable,  y casi 50% más barata. Te la daremos a conocer muy pronto, nosotros tuvimos la oportunidad de encontrar la mejor opción y en Jalisco.
Pero si te interesa y quieres saber más al respecto, no dudes en contactarnos.

Recuerda que tus comentarios son importantes para nosotros y si te gustó el artículo, compártelo!

No hay comentarios: