FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



Empaques verdes

Cuando una persona piensa en un producto sustentable, normalmente pensaría en orgánico, o algún producto que ´nos permita ahorrar energía, pero que hay del empaque.

Como puede ser que productos que se anuncian como orgánicos, vengan en contenedores o envases tan contaminantes. Para ser coherentes con estas corrientes habría que analizar que pasa con los empaques después de que hemos utilizado el producto.

La mayoría de las empresas pueden reducir de manera significativa la cantidad de empaque que llevan sus productos. Somos los consumidores los que podemos ejercer presión sobre este tema, sobre todo las empresas e instituciones al solicitar directamente a sus proveedores cuidados empaques

Algunos ejemplos para identificar productos con paquetería excesiva:

• Bolsas de plástico, separadores de cartón y rellenos de espuma o poliestileno utilizadas en el empaque de partes no estéticas. Frecuentemente las partes no-estéticas se pueden enviar en volumen (sin paquetería individual) ya que pequeñas raspaduras no afectan la calidad.

• Bolsas acolchonadas envueltas en plástico o con cierres de plástico/alambre. Los cierres generalmente utilizan más material de lo necesario. No se requieren envolturas o amarres si el contenedor está diseñado correctamente.

• Empaque redundante. Un buen ejemplo son las cajas que se envían dentro de otras.

Los fabricantes y compradores pueden unirse y platicar o en algún momento hasta exigir a sus proveedores ciertos tipos de paquetería, pueden revisar todas las especificaciones del empaque para evitar redundancia. Incluso podrían desarrollar una política que revise los impactos potenciales que los requerimientos nuevos en paquetería pueden tener en los desechos sólidos.

Aquí te dejo algunas ideas para comenzar:

  • Pide a tus proveedores que reduzcan las capas múltiples de paquetería cuando la integridad del producto no esté en peligro. Por ejemplo, al empacar cajas pequeñas en paletas, cajones o bolsas reutilizables (sin utilizar cajas más grandes como contenedores) se pueden reducir los desechos de paquetería y ahorrar dinero.
  • Investiga el uso de cajones/bandejas de fibra vulcanizada y emplayados. Comúnmente lo grandes mayoristas envían materiales a los clubes de almacenes mayoristas (i.e., Sam's, BJs, Pace, Costo, etc.) en paquetes especializados compuesto sólo de cajones o bandejas de fibra vulcanizada ajustados con estirado en vez de cajas de cartón, de esta manera reduciendo los desechos de cartón corrugado en más de un 25%. Este método podría ser utilizado por fabricantes pequeños y minoristas.
  • Coordina los esfuerzos de reducción de empaques con tus proveedores y clientes. Se pueden lograr ahorros en los costos del proveedor, el fabricante, el minorista y el cliente al reducirse los requerimientos de compras, el trabajo y los costos de disposición. Trabaja con tus proveedores y clientes para encontrar oportunidades de reducción de empaque y promover la paquetería "verde".
  • Compra paquetería y productos hechos con materiales con contenido reciclado.
  • Estimula el diseño para reciclar por parte de los proveedores. El diseño de un producto o sistema de empaque debe tomar en cuenta la "reciclabilidad" del artículo después de su vida útil. Por ejemplo, si en el diseño de un producto se utilizan múltiple tipos de plásticos, el plástico sería mucho más difícil de reciclar comparado con productos hechos totalmente con un sólo tipo de plástico. Las mezclas de diferentes tipos de plásticos crea problemas de segregación.
  • Si tu eres productor, evita por ejemplo la paquetería que utiliza cartón adherido a poliestireno. Para los recicladores esto crea un problema de segregación, haciendo menos posible su reciclaje. Los contratos deben encaminar a los proveedores a utilizar más el diseños para reciclar y materiales reciclables.

La implementación y el éxito de muchas oportunidades de reducción de desechos dependen de la cooperación entre proveedores, fabricantes y minoristas. Si los minoristas no desean alterar el empaque, el fabricante no tendrá ninguna opción en la reducción o alteración del empaque.

El empaque es para reducir el daño de bienes. Los esfuerzos de reducción de desechos del empaque no deben comprometer la función de este.

Una nota importante, al implementar políticas de este tipo hay que llevar cuidado ya que algunos empaques con contenido reciclado pueden costar más que materiales vírgenes. El incremento en el costo resultante del uso de materiales con contenido reciclado puede que no sea recibido bien por los clientes y minoristas. Todos los requerimientos de los cambios de paquetería deben investigarse cuidadosamente, antes de su implementación para no cometer errores o problemas de logística.

Buena suerte!

Recuerda que tus comentarios son importantes para nosotros, si te pareció interesante, compártelo!

No hay comentarios: