FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



El crecimiento de la industria de la hospitalidad - sustentable?

Aunque en México debido a la inseguridad, al virus VH1 y la propaganda sobre terrorismo y narcotrafico ha afectado en los dos últimos años el tusimo en México. El sector económico del turismo mundial esta creciendo. La industria turística con mayor crecimiento es la asiática con un crecimiento anual del Sureste asiático del 8% (1986-1999) ha sólo sobrepasado por China con un crecimiento del 11.5% (1986-1999).

El crecimiento más alto de tráfico de turistas entre 1995-2010 fue de Vietnam y China, Vietnam con un crecimiento de 3.6 millones en 1995 a 28.4 millones en 2010, con un crecimiento del 689%. En países no desarrollados como Indonesia, se estimó un crecimiento del 8.2%. En países como Indonesia donde el turismo aumenta casi el 30% cada año, la industria del turismo se expande rápidamente.

El crecimiento del turismo se traduce a construcción de hospedaje. 185 billones de dólares son gastados anualmente en viajes de los cuales 37 son gastados en hospedaje. La mayoría de los edificios construidos en Vietnam son hoteles. Aproximadamente 30% de los residuos de Norteamérica provienen de la construcción. Indonesia comienza a sufrir la desaparición rápida de sus bosques debido a la demanda de productos procedentes de la madera. Filipinas, Tailandia y Malasia no son un caso diferente, y la contaminación del agua está dañando seriamente los manglares y otros ecosistemas. La construcción y operación de edificios (incluyendo los hoteles) son enormes contribuyentes a estos problemas ambientales. De cualquier forma existen soluciones para minimizar los problemas que enfrentamos.

Los turistas son cada vez más concientes de estos problemas y entre un 20% y 6% están comprometidos en actividades relacionadas con la naturaleza. Este mercado ha comenzado a influir en las operaciones de los hoteles, y por tanto de la industria hospitalaria.

En México menos del 5% de los hoteles se denominan sustentables, aunque en la mayoría de los casos sólo tengan algunas prácticas o actividades ambientales ue no llegan a formar parte de los procesos de la organización.

Referencias

The Ecotourism Society. Ecotourism Statistical Fact Sheet, 2000.

Air Traffic Action Group. Asia/Pacific Traffic Growth and Restraints, 1997.
http://www.atag.org/ (Oct. 20, 2000)

Boeing. Current Market Outlook, 1999.
http://www.boeing.com/commercial/cmo/3at11.html (Nov. 20, 2000)

Coalition for Environmentally Responsible Economies. Green Hotel Initiative.
http://www.ceres.org/our_work/ghi.htm (Oct. 10, 2002)

US Department of Commerce. National Trade Data Bank, June 22, 2000.
http://www.destinationvietnam.com/business/biz08e.htm#B.STATISTICALDATA (Nov. 20, 2000)

No hay comentarios: