FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



Caso - Escuelas sustentables

Alrededor del mundo se están aplicando diferentes programas de acción para apoyar el desarrollo sustentable en las escuelas, ya sea dentro de redes y programas promovidos por sus gobiernos, o de forma individual. A continuación se describen una serie de casos reales en diferentes países.


España.
En Barcelona durante los últimos diez años se ha aplicando Agenda 21 en las escuelas públicas. Los ministerios de Medio Ambiente y Enseñanza aplicaron un plan de Escuelas Verdes. Más de 200 planteles escolares que participaron en este proyecto están llevando a cabo las siguientes acciones:
• Separación de los residuos de los lonches escolares
• Recolección colectiva de basura de áreas comunes por diferentes grupos de alumnos.
• Disposición especial de baterías.
• Reutilización de papel y reciclaje después de su uso por ambas caras.
• Fomento del respeto y cuidado de las plantas del patio y del huerto escolar.
• Talleres de reciclaje y selección de residuos.
• Trabajos artísticos con material de desecho.

Reino Unido.
Para el 2020 el gobierno inglés espera que todas las escuelas cumplan con una serie de requisitos básicos, como: ahorro de energía y agua, reciclaje de papel, aluminio y vidrio, comida sana en las escuelas, transporte sustentable. Hasta ahora hay más de 3 mil escuelas que forman parte de la Red de Escuelas Globe o EcoSchools. Por ejemplo, la Escuela Primaria de Alderbrook, Londres, contactó con agricultores en Ghana para aprender qué cosas se cultivan en ese país africano, y compararlo con lo que se cultiva en Reino Unido.

Australia.
350 escuelas participan en el proyecto piloto de Escuelas Sustentables-La Escuela Ambientalmente Activa. Se ha calculado la “huella ecológica” de cada una de las escuelas y los alumnos han decidido qué planes de acción quieren llevar a cabo. Por ejemplo, la Princess Hill Secondary Collage, organizó la limpia de un río cercano. Primero se enfocaron en las bolsas de plástico, recogiéndolas y llevando a cabo una campaña de publicidad con la comunidad e informando sobre los efectos de las bolsas en el medio ambiente. El siguiente paso fue organizarse para que los comercios redujeran el uso de bolsas de plástico, cobrando por ellas y ofreciendo bolsas reutilizables de tela. Por ultimo, llevaron a cabo un proyecto de reducción y reciclaje de envases de aluminio abriendo un contenedor especial en la escuela.

Estados Unidos.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) organiza el concurso anual President's Environmental Youth Awards en el cuál se otorgan 10 premios a alumnos de todos los estados que sobresalen por sus ideas para proteger al medioambiente. Este año, los alumnos de la Redmond High School de Washington, sobresalen por su iniciativa para que los maestros de su escuela empezaran a reducir emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
Esto se consiguió bajando la temperatura de la calefacción, prendiendo menos luces en las clases, compartiendo viajes en coche y tomando café en vasos reutilizables. El proyecto tuvo tanto éxito que se ha extendido al resto de la comunidad y a 17 escuelas, llegando a ahorrar 1000 libras (453 kilogramos) de emisiones de las aulas escolares y 7 mil 500 dólares en gastos de electricidad y reciclaje.


Diseño sustentable, un paso más alla
La Escuela Port Fairy Consolidated necesitaba convertir su antiguo y obsoleto edificio en uno sustentable e idóneo para un enfoque educacional moderno.
Port Fairy es una ciudad costera situada cerca de la Ruta Great Ocean en Victoria, Australia. El edificio de piedra azul de la escuela que alberga las salas de clases y la administración fue construido a fines del 1800 y necesitaba ser reparado. Además, los bloques de salas de clase construidos con madera liviana y agregados a la parte posterior del edificio en 1960 eran también ambientes educacionales que estaban por debajo de los estándares.
La remodelación se planificó de acuerdo a los nuevos enfoques educacionales reflejados en la filosofía de planificación del Departamento de Educación y Desarrollo Infantil de Victoria. Si bien el modelo de un profesor al frente de la sala de clase se mantiene vigente, esta interpretación moderna incluye vehículos complementarios de aprendizaje individual, tales como la Internet, la educación a distancia y la videoconferencia. Este significa que existen espacios de aprendizaje flexibles que permiten a los niños trabajar en grupos de diferentes tamaños.
Una serie de estudios conocidos con el nombre de ‘barrios de aprendizaje’ reemplazaron los bloques de salas de clase de madera liviana. Los estudios consisten de grupos de cuatro ‘hogares bases’ que están interconectados con puertas deslizantes y muros que se abren. Esto permite que un espacio común sea compartido por dos salas de clases para realizar actividades en grupo.

Las escuelas sustentables exitosas están fuertemente comprometidas con sus comunidades, un atributo fundamental tanto para las áreas urbanas como las regiones. Las mejoras realizadas en la Escuela Port Fairy Consolidated han contribuido a mejorar el sentido local de la comunidad al facilitar las instalaciones para la realización de una amplia gama de actividades comunitarias.

Desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental, el nuevo edificio genera energía de las celdas fotovoltaicas instaladas en el techo y una turbina eólica instalada en sus terrenos. La escuela ha instalado sistemas de monitoreo para controlar el uso de la energía que están conectados con la Web y que permiten efectuar comparaciones con las escuelas que han implementado programas similares en otras partes del mundo; por lo tanto, se han convertido en una herramienta educacional.

Las aguas lluvias son recolectadas desde los techos y usadas para las descargas de los inodoros y para fines de riego. El edificio está construido con materiales tales como armaduras de madera reciclada y ripio reciclado en los pisos de concreto. También es pasivamente inteligente ya que maximiza la ventilación natural y la penetración de la luz solar.

Hay mucho por hacer, no esperes más, el primer paso depende de ti.
"Pequeños esfuerzos, grandes logros"