FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



Calcula tu huella ecológica

La huella ecológica de un producto es el impacto que causa al medio ambiente durante todo su ciclo de vida, es decir, cuántos cultivos, pastos, bosques, agua o recursos se consumieron para su elaboración, cuánta energía se usó en toda su cadena productiva y cuántos residuos resulta de su proceso de producción.

Hay mediciones científicas ya definidas para calcular la huella ecológica de una ciudad y hasta una nación por ejemplo, pero esas naciones tienen ciudadanos y la suma de sus hábitos de consumo y desechos, totalizan la huella ecológica de sus países.

Te sorprendería saber que un buen porcentaje de jóvenes piensa que su estilo de vida no impacta en el mundo. Una encuesta realizada por la organización Akatu en Brasil como parte de un proyecto de la PNUMA y la UNESCO revelaron que el 80% de los jóvenes que entrevistaron pensaban que sus acciones no tenían NINGÚN impacto en el mundo, 50% opinó que sus actitudes no influían en las ciudades donde viven y 24% que sus acciones no causan ningún impacto ni siquiera en sus propias vidas. El colmo del cinismo o de la honestidad es que el 50% reconoció que consumía demasiado.

Probablemente esto aún no lo sabías pero ahora que eres conciente de que tu estilo de vida deja una huella ecológica valdría la pena analizarlo. Suma todos los recursos que se necesitan para satisfacer tus necesidades y de ese tamaño será tu huella ecológica. Es más, revisa tu bote de basura inorgánica al final de la semana y verás cuántos desechos has producido, ahí te darás una idea del tamaño de generador de residuos sólidos que eres.

Pero para que sea más ilustrativo y un poco más divertido, te recomendamos que resuelvas alguno de estos tests que seguro te dejarán pasmado cuando veas cuántos planetas se necesitarían si sigues consumiendo como consumes. O quizá hay algún consumidor sustentable que nos puede sorprender. ¿Por qué no resuelves alguno de los tests y nos compartes qué tipo de consumidor eres? Que no te de pena, total, sabemos que a partir de ahora estarás al pendiente de reducir tu huella ecológica.

Calcula tu huella ecológica en inglés: http://www.earthday.net/footprint/flash.html
Aquí te dejo 2 sitios donde puedes calcular tu huella ecológica en español:
http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asphttp://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php

No hay comentarios: