Uno de los elementos críticos de volverse un hotel amigable con el medio ambiente es la adopción de una nueva cultura a lo largo de toda la organización, entre el hotel y sus huéspedes, la comunidad local y llegando aún a sus vendedores.
A mediados de los 90´s, organizaciones alrededor del mundo comenzaron a adoptar sistemas de manejo ambiental para reducir costos, responsabilidades; mejorar su imagen y como estrategia de mercadotecnia y responder a lo que el cliente pedía.
Demanda del ISO 14000 de 1995 al 2000. Fuente quialisygroup.
Los hoteles y hospitales que han incorporado efectivamente sistemas de calidad ambiental se han visto beneficiados:
- Mejorando su imagen
- Abriendo oportunidades para atraer consumidores concientes del medio ambiente. Además, la demanda ha sido tan alta que incluso se han vuelto requirimientos para crear relaciones de negocio y muchos más clientes piden a sus proveedores cumplir con estandares ambientales. ( de acuerdo a la conferencia Panamericana de procesos - Enviromental Management the key to successful operation)
- El hotel u hospital se vuelve más eficiente
- Reducien sus costos operativos,
- Fijan objetivos y tareas realistas con los que la organización puede trabajar.
Para muchos de los hoteles y hospitales los beneficios económicos obtenidos son más que suficientes para iniciar un sistema de calidad ambiental (EMS, por sus siglas en inglés).
Hoy en día hay muchos hoteles y hospitales que han incorporado actividades ambientales, que ya trae consigo algunos beneficios (casos de estudio de implementación de buenas prácticas sustentables) aunque en sus operaciones la mayoría no tiene un sistema efectivo para comprobar resultados claros, medir su exito y coordinar sus actividades. Un EMS define los procesos y fija una dirección, siendo al mismo tiempo una guía para la gerencia en la que puede combinar todas las iniciativas y programas ambientales en las que haya participado o haya implementado.
Le recomendamos ver algunos artículos y casos de estudio donde puede leer un poco más sobre los beneficios de implementar un sistema de calidad ambiental en diferentes industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario