FORJANDO FUTURO

Programa diseñado para apoyar a las comunidades a ser motor de cambio en pro de la sustentabilidad.

Aquí podrás conocer nuestras propuesta enfocada a hoteles, hospitales y escuelas, así como ideas, artículos, videos interesantes sobre la sustentabilidad.



Leyendo las etiquetas

El primer paso para comer sano adoptar la práctica de leer las etiquetas de los alimentos envasados a fin de escoger de manera inteligente.

   Las etiquetas aportan información muy útil para el consumidor que le permite, además de conocer las principales características de los productos que ingiere, hacerse una idea aproximada de la relación entre el precio y la calidad del alimento en cuestión.

   Lista de ingredientes: se presentan por orden de importancia; el de más peso es el que primero aparece. Ahí sabemos lo que compramos. Se podrá comprobar, por ejemplo, como algunos jugos que dicen Naturales en el apartado de ingredientes indican jarabe de fruta ó azucares añadidos.
  • El grado alcoholico, para las bebidas con un grado superior al 1,2%. La cantidad neta en los productos envasados se expresa en peso para los alimentos sólidos y en volumen para los líquidos.
  • Fecha de caducidad, indica el día y el mes en los productos muy perecederos.
  • Fecha de consumo preferente, con una de las dos siguientes expresiones según sea la duración del producto: "Consumir preferentemente antes de..." seguido del día y el mes si la duración del producto es entre 3 y 18 meses. "Consumir preferentemente antes de fin de..." seguido del año para productos con duración superior a 18 meses.
Aparte de estos datos, que son los más interesantes, en la mayoría de los casos también deben figurar otros, como condiciones especiales de conservación y de utilización, modo de empleo, identificación de la empresa (nombre, razón social, etc.), lote de fabricación al que pertenece el producto y su origen. Esto es muy importante a fin de evitar intoxicaciones o errores de uso.

   Hay dos formatos principales de etiqueta nutricional. El más esquemático sólo indica, por este orden, el valor energético, la cantidad de proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. El otro, más amplio, informa sobre los azúcares, ácidos grasos saturados, la fibra y el sodio. No obstante, cualquiera de estas dos etiquetas puede incluir datos sobre otros componentes (colesterol, vitaminas, sales minerales, almidón...). Asimismo, pueden mencionarse las cantidades de determinadas vitaminas y sales minerales, en función del porcentaje que supongan de la cantidad diaria recomendada (CDR) de ese nutriente para una alimentación saludable y equilibrada.

Alimentos sin envasar


Tanto los productos que se presentan sin envasar en los establecimientos comerciales como los que se envasan a petición del consumidor, deben incorporar datos obligatorios mediante etiqueta o cartel en el lugar de venta:

   Denominación del producto, el estado físico o tratamiento al que haya sido sometido y su categoría, calidad, variedad y origen

   En la carne, debe especificarse la clase o tipo de canal de procedencia (por ejemplo, ternera de Navarra) y la denominación comercial de la pieza de que se trate (tapa, rabadilla, etc.). En los pescados, debe constar la forma de presentación comercial.

   En los productos que envasa el establecimiento comercial deben indicarse estos datos:
  • Denominación, estado físico, categoría de calidad, variedad y origen.
  • Lista de ingredientes, en su caso.
  • Cantidad neta.
  • Fecha de caducidad o fecha de duración mínima.
  • Identificación de la empresa.
  • Condiciones especiales de conservación, en su caso.  
Lo que no debe aparecer en las etiquetas
Atribuir a los alimentos cualesquiera propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad está prohibido y vulnera la normativa. No hay que fiarse, por tanto, de leyendas como "fortalece los huesos" o "ayuda a regular el colesterol" en productos como la leche. También es inaceptable la afirmación de que un alimento tiene propiedades particulares cuando las poseen todos los de su misma naturaleza. De esta forma, una leyenda del tipo "sin colorantes ni conservantes" en un alimento que por ley no puede usar estos aditivos infringe la norma.

   Espero esta información les sea de utilidad.Para conocer más al respecto pueden consultar la (Guía práctica de como leer la etiqueta de los alimentos)

No hay comentarios: